Problemas de lógica, matemáticas e ingenio

Dia de pesca

El señor Gómez es un gran aficionado a la pesca. Cada vez que hace buen tiempo se va al mar a disfrutar de su deporte favorito. Se dedica, pues, a escrutar el cielo.

Las gentes del lugar dicen que si hoy hace buen tiempo, la probabilidad de que haga buen tiempo mañana es de 7/8; y que si hoy llueve, la probabilidad de que también llueva mañana es de 6/8.

La semana pasada lució el solo el lunes y llovió el miércoles. El señor Gómez no recuerda qué tiempo hizo el martes.

¿Apostara usted por la lluvia o por el buen tiempo?

Solución

Los autores (E. Busser y G. Cohen) dan la siguiente solución: Después de un lunes de sol, la secuencia [sol+lluvia] para el martes + miércoles, tiene una probabilidad de 7/64 (7/8 x 1/8). A la secuencia [lluvia + lluvia], en cambio, le corresponde una probabilidad de 6/64 (1/8 x 6/8). Hay que apostar, pues, por el buen tiempo.

Busser y Cohen parten de dos hechos conocidos: el lunes hizo sol y el miércoles llovió y de ahí infieren, teniendo en cuenta las respectivas probabilidades, que hay que apostar por el martes soleado. Sin embargo, supongamos ahora que, si hoy hace sol, la probabilidad de sol para mañana es de 8/10 y que, si hoy llueve, la probabilidad de lluvia para mañana es de 9/10. En esto caso, siguiendo el mismo razonamiento de B y C, la secuencia [sol+lluvia] después de un día de sol, tiene una probabilidad de 0,8 x 0,2 = 0,16 y la secuencia [lluvia+lluvia] tiene una probabilidad 0,2 x 0,9 = 0,18, mayor que la anterior, por lo que deberíamos apostar por un martes lluvioso. Esto parece ir contra el sentido común ya que si el lunes fue soleado sabemos que la probabilidad de un martes también soleado, es decir la secuencia [sol+sol] es muy alta (0,8) frente a la de un martes lluvioso (0,2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *